INTRODUCCIÓN
Continuamente se pretende mejorar las
interfaces que permitan ingresar información, tanto a computadores como a dispositivos
móviles, utilizando la voz o la escritura manuscrita. A pesar que en la
actualidad se tenga muchos avances en este campo; por el momento, la mayoría de estos
desarrollos apuntan a mejorar la experiencia de entretenimiento y la
realización de tareas básicas con tabletas y teléfonos móviles inteligentes.
Mientras se tienen estos avances tecnológicos por el momento
para desarrollar o elaborar ensayos u otros trabajos académicos en un
computador, se requiere el uso del teclado. Donde se necesita escribir,
discutir, reescribir, leer, documentarse, encontrar a alguien que de su opinión,
volver a escribir y no quedar nunca satisfecho. Mientras no aparezca en el
horizonte una opción muy eficiente y efectiva para facilitar por otros medios
la realización de este proceso en los equipos electrónicos, el teclado seguirá
siendo un elemento esencial para ingresar información textual en un computador.
En
las Instituciones Educativas tienen la responsabilidad de asegurar que los
estudiantes adquieran idoneidad en la utilización del Teclado, tanto para
digitar información como para interactuar efectivamente con el software del
computador. Ellos deben aprender a digitar mecánicamente en el teclado,
utilizando todos los dedos, sin mirarlo y con velocidad adecuada, para que
puedan dedicar más tiempo a realizar este proceso.
OBJETIVOS
7
Utilizar con eficiencia la computadora utilizando
las técnicas y destrezas adecuadas para realizar los trabajos asignados.
7 7 Lograr en el
estudiante las habilidades y destrezas para la confección de documentos
comerciales.
ÁREA DE FORMACIÓN
Mecanografía de 4°
COMPETENCIA GENERAL DEL ÁREA
Desarrollar en los estudiantes competencias básicas para
acceder, utilizar, evaluar y transformar artefactos, procesos y sistemas
tecnológicos mediante la resolución de problemas con un enfoque
interdisciplinario y creativo que le permitan la construcción del conocimiento,
comprendiendo el mundo tecnológico en el cual vive, la formación de valores y
el mejoramiento de la calidad de vida.
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ÁREA
:
Brindar oportunidades al estudiante para resolver problemas de
su vida cotidiana, particularmente aquellos susceptibles de una solución
tecnológica; contribuyendo con el desarrollo de las capacidades creativas,
críticas y reflexivas, y manejo de la información (búsqueda, clasificación,
relación, producción, comunicación).
:
Entrenar la mente de los estudiantes con el propósito de formar
hábitos de pensamiento científico o metódico y de razonamiento lógico,
desarrollando estrategias, métodos y actividades donde se potencien las
habilidades para solucionar problemas con tecnología y el trabajo en equipo
como alternativa fundamental para las actividades académicas.
:
Ayudar a los estudiantes a incrementar sus conocimientos y
habilidades en materia de tecnología, desarrollando su capacidad de juicio
crítico para la toma de decisiones en cuanto al uso responsable de la
tecnología y sus consecuencias ambientales, sociales y culturales.
PROPÓSITO ESPECÍFICO
PARA EL GRADO CUARTO:
Diferenciar entre artefactos y procesos tecnológicos, analizando
algunos elementos de uso cotidiano, apoyados en el uso de las TIC’s;
determinando así, las características que los definen.
GRADO
CUARTO(4º)
|
PERIODO
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CUARTO
(4º)
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CONTENIDOS
|
LOGRO
ESPERADO
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CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
|
NIVELES DE
DESEMPEÑO
|
GRUPO
TEMÁTICO:
MECANOGRAFIA
· Conceptos básicos de
mecanografía.
· Ubicación de los dedos y
movilidad en el teclado.
· Planas básicas de
mecanografía
|
Identifica la ubicación de las teclas para la elaboración de planas
mecanográficas que permitan el buen uso del teclado fortaleciendo su sentido
de pertenecía por los recursos tecnológicos.
|
ACADÉMICO o COGNITIVO
|
Identifica, analiza, compara y establece semejanza y diferencias entre
los componentes del teclado teniendo en cuenta la técnica mecanográfica.
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PERSONAL
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Elabora planas que permitan adquirir agilidad en el escrito por
intermedio de las reglas mecanográficas
|
||
SOCIAL
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Usa con responsabilidad las herramientas tecnológicas.
|
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ESTRATEGIA DE APOYO: el estudiante debe presentar la
actividad propuesta por el docente
|
Para facilitar el aprendizaje del estudiante, se apoyara en el
portal educativo vedoque; es una aplicación didáctica educativa, donde se
encuentra entre otros: Cálculo mental, sumas y multiplicaciones,
práctica del manejo del ratón, Matemáticas - Primer ciclo primaria, y también se
encuentran lecciones mecanográficas y juegos para afianzar los
conocimientos adquiridos.
Se puede trabajar las aplicaciones desde
internet o algunas se pueden descargar. Este es un portal de fácil acceso y no
tiene ningún costo.
Las paginas principales se pueden encontrar
en los siguientes enlaces http://vedoque.blogspot.com y en www.vedoque.com.
Aprende mecanografía
divirtiéndote
Son 6
lecciones; que permiten que los estudiantes puedan tener un mejor manejo y
velocidad a la hora de pulsar las teclas.
Cada
lección viene con su juego para una mejor forma de aprender divirtiéndose.
Quiz Mecanografía
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1673260/tarea_de_mecanografia.htm
Portales Educativas
http://informatica-edu1.blogspot.com/2014/11/portales-educativos.html
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