jueves, 27 de noviembre de 2014

Mecanografía

INTRODUCCIÓN
Continuamente se pretende mejorar las interfaces que permitan ingresar información, tanto a computadores como a dispositivos móviles, utilizando la voz o la escritura manuscrita. A pesar que en la actualidad se tenga muchos avances en este campo;  por el momento, la mayoría de estos desarrollos apuntan a mejorar la experiencia de entretenimiento y la realización de tareas básicas con tabletas y teléfonos móviles inteligentes.
Mientras se tienen estos avances tecnológicos por el momento para desarrollar o elaborar ensayos u otros trabajos académicos en un computador, se requiere el uso del teclado. Donde se necesita escribir, discutir, reescribir, leer, documentarse, encontrar a alguien que de su opinión, volver a escribir y no quedar nunca satisfecho. Mientras no aparezca en el horizonte una opción muy eficiente y efectiva para facilitar por otros medios la realización de este proceso en los equipos electrónicos, el teclado seguirá siendo un elemento esencial para ingresar información textual en un computador.
En las Instituciones Educativas tienen la responsabilidad de asegurar que los estudiantes adquieran idoneidad en la utilización del Teclado, tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software del computador. Ellos deben aprender a digitar mecánicamente en el teclado, utilizando todos los dedos, sin mirarlo y con velocidad adecuada, para que puedan dedicar más tiempo a realizar este  proceso.

OBJETIVOS
7   Utilizar con eficiencia la computadora utilizando las  técnicas y destrezas adecuadas para realizar los trabajos asignados.

7        7    Lograr en el estudiante las habilidades y destrezas para la confección de documentos comerciales.

ÁREA DE FORMACIÓN
Mecanografía de 4°
COMPETENCIA GENERAL DEL ÁREA
Desarrollar en los estudiantes competencias básicas para acceder, utilizar, evaluar y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos mediante la resolución de problemas con un enfoque interdisciplinario y creativo que le permitan la construcción del conocimiento, comprendiendo el mundo tecnológico en el cual vive, la formación de valores y el mejoramiento de la calidad de vida.

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ÁREA
: Brindar oportunidades al estudiante para resolver problemas de su vida cotidiana, particularmente aquellos susceptibles de una solución tecnológica; contribuyendo con el desarrollo de las capacidades creativas, críticas y reflexivas, y manejo de la información (búsqueda, clasificación, relación, producción, comunicación).

: Entrenar la mente de los estudiantes con el propósito de formar hábitos de pensamiento científico o metódico y de razonamiento lógico, desarrollando estrategias, métodos y actividades donde se potencien las habilidades para solucionar problemas con tecnología y el trabajo en equipo como alternativa fundamental para las actividades académicas.

: Ayudar a los estudiantes a incrementar sus conocimientos y habilidades en materia de tecnología, desarrollando su capacidad de juicio crítico para la toma de decisiones en cuanto al uso responsable de la tecnología y sus consecuencias ambientales, sociales y culturales.

PROPÓSITO ESPECÍFICO PARA EL GRADO CUARTO:
Diferenciar entre artefactos y procesos tecnológicos, analizando algunos elementos de uso cotidiano, apoyados en el uso de las TIC’s; determinando así, las características que los definen.

GRADO CUARTO(4º)
PERIODO

CUARTO (4º)

CONTENIDOS
LOGRO ESPERADO
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
NIVELES DE DESEMPEÑO

GRUPO TEMÁTICO:

MECANOGRAFIA
· Conceptos básicos de mecanografía.
· Ubicación de los dedos y movilidad en el teclado.
· Planas básicas de mecanografía
Identifica la ubicación de las teclas para la elaboración de planas mecanográficas que permitan el buen uso del teclado fortaleciendo su sentido de pertenecía por los recursos tecnológicos.
ACADÉMICO o COGNITIVO
Identifica, analiza, compara y establece semejanza y diferencias entre los componentes del teclado teniendo en cuenta la técnica mecanográfica.
PERSONAL

Elabora planas que permitan adquirir agilidad en el escrito por intermedio de las reglas mecanográficas
SOCIAL

Usa con responsabilidad las herramientas tecnológicas.

ESTRATEGIA DE APOYO: el estudiante debe presentar la actividad propuesta por el docente



Para facilitar el aprendizaje del estudiante, se apoyara en el portal educativo vedoque; es una aplicación didáctica educativa, donde se encuentra entre otros: Cálculo mental, sumas y multiplicaciones, práctica del manejo del ratón, Matemáticas - Primer ciclo primaria, y también se encuentran lecciones mecanográficas y juegos para afianzar los conocimientos adquiridos.
Se puede trabajar las aplicaciones desde internet o algunas se pueden descargar. Este es un portal de fácil acceso y no tiene ningún costo.
Las paginas principales se pueden encontrar en los siguientes enlaces http://vedoque.blogspot.com y en www.vedoque.com.

Aprende mecanografía divirtiéndote
 Son 6 lecciones; que permiten que los estudiantes puedan tener un mejor manejo y velocidad a la hora de pulsar las teclas.  
Cada lección viene con su juego para una mejor forma de aprender divirtiéndose.

Lección #6: http://www.vedoque.com/juegos/mecano/mecanografia-vedoque6.html

Quiz Mecanografía 
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1673260/tarea_de_mecanografia.htm

Portales Educativas 
http://informatica-edu1.blogspot.com/2014/11/portales-educativos.html

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